Saltar a: navegación, buscar

Voip



Telefonía voz IP (Voice over Internet Protocol).

¿Que es IP? ¿Qué es voz sobre IP?

La tecnología de voz sobre IP permite realizar llamadas telefónicas a través de Internet con cualquier teléfono voz IP, en lugar de a través de las redes de telefonía convencional, esta tecnología tiene muchas ventajas como ahorro de costes, abaratamiento de llamadas y otros servicios adicionales.

¿Qué ventajas ofrecen los teléfonos voz IP?

Usando la tecnología VoIP de Telefácil puede:

  • Recibir y hacer llamadas sin necesidad de línea telefónica, necesitando solo una conexión a Internet.
  • Llame sin costes de línea y a precios más económicos que las llamadas tradicionales.
  • La flexibilidad, podrá llamar y recibir llamadas desde cualquier dispositivo móvil o fijo.
  • Las llamadas entre teléfonos voz IP de Telefácil son gratuitas ya sean de la misma cuenta de usuario o de cuentas diferentes.
  • Registrar hasta 5 dispositivos IP por cada desvío de llamadas.


¿Cómo activar la telefonía voz IP?

Puede elegir entre estas opciones:
  1. Portar su número de teléfono gratis.
  2. Alta del número virtual o alta de la centralita virtual.
  3. Usar su Número Propio sin necesidad de cambiar de operador.

NOTA: (Necesita tener saldo en su cuenta para que puedan realizarse los desvíos de llamadas).

Una vez hecho esto debe activar la voz sobre IP en el servicio que deseé


Opciones avanzadas para llamar

Si usted tiene activada la telefonía Voz IP de Telefácil, puede llamar a redes telefónicas externas (fijos, móviles, internacionales..) de manera mucho más económica que una llamada normal, recuerde que entre teléfonos voz sobre IP de Telefácil la llamada es gratuita.

Casos especiales

  • Para llamar de VoIP a VoIP de Telefácil sin que salten todos los desvíos del número virtual llamado y poder activar el sonido de alta calidad o HD:
Solo tiene que marcar la tecla * antes del número. Por ejemplo:
Si quiere llamar al 902955279@telefacil.com marcará *902955279.
NOTA: (*902955279# para que salga la llamada más rápida en los linksys).
  • Para llamar directamente a una extensión sin pasar por la configuración de la centralita:
Marca * número de la centralita seguidamente de la extensión, por ejemplo:
Si queremos marcar el 902955279.110@telefacil.com, marcaría *902955279110
NOTA: (*902955279110# más rápido en los linksys).
  • Llamadas entre extensiones de la misma centralita
Solo hay que marcar *extensión; por ejemplo:
Si el 902955279.120@telefacil.com quiere llamar al 902955279.110@telefacil.com sólo necesitaría marcar *110
NOTA: (*110# más rápido en los linksys).
  • Rellamada con *0: Puede hacer una rellamada con *0 al último número marcado pero ojo, si tiene registrados 5 dispositivos VoIP, tenga en cuenta que llamará al último número marcado de esos 5 dispositivos porque comparten historial.
Por ejemplo: tengo 2 registros en mi desvío, el 1º a la app VoIP duocom con la última llamada hace 1 hora a la oficina y tengo un 2º registro en el softphone de windows con la última llama :hace 5 minutos a un cliente. Si llamo con *0 desde la app VoIP duocom llamaré al cliente no a la oficina.
  • Números rápidos:
Puede crear hasta 9 números rápidos del *1..*9, pero tenga en cuenta que si tiene extensiones de un solo dígito, el sistema primero marcará la extensión y si no hay extensión marcará el número rápido.
  • Recoger sonando en otra extensión:
Puede recoger llamadas sonando en otra extensión marcardo **extension (ojo son 2 *). Si usted marca **00 recoge la primera en la centralita que esté sonando (sólo entrantes, no internas).


¿Qué tecnología VoIP empleo para conectarme?

Usamos los estándares: SIP y los codecs G729a, G711a y G711u.
Por fiabilidad escoja teléfonos voz IP, ya que su hardware se dedica a las comunicaciones IP. Por ejemplo, en una oficina donde cada empleado tiene un puesto de trabajo y trabajan siempre en la oficina, su principal ventaja, es que tienen varias líneas de teléfonos con muchas opciones programables. Lo mejor son los teléfonos Cisco por su fiabilidad y por estar completamente integrados en nuestros servicios.

  • Ventajas: Fiabilidad, alta calidad y total integración con nuestros servicios.
  • Desventajas: Poco flexible (limitación de dispositivos y restringido a oficinas).


¿Qué tipo de teléfono voz IP recomendamos?

Teléfonos voz IP sobremesa Teléfonos IP inalámbricos Adaptadores Voz IP App VoIP Duocom Otros Softphones
Cisco SPA
Yealink
Siemens Gigaset C530
Yealink W52P
Cisco SPA112
Grandstream HT801 y HT812
Compatible con PC, apple y android Zoiper, 3CX

Le aconsejamos que no compre marcas que no conozca y que suelen ser muy económicas, dan muchos problemas de calidad.

  1. El teléfono Cisco más recomendado por calidad/precio, es el teléfono Cisco SPA303 y toda la gama de los teléfonos Cisco SPA modelos 50x. Estos teléfonos se integran con nuestro sistema: mandar al buzón, transferencia, etc. Los otros teléfonos recomendados son los Yealink, que están muy bien, con muy buena calidad de voz y ligeramente más baratos que los Cisco SPA. El Yealink T21P-E2 es de dos líneas
  2. Si necesita un teléfono inalámbrico le recomendamos tanto Siemens Gigaset C530. Este teléfono usa DECT inalámbrico (como prácticamente todos) pero la calidad de voz es superior y puede conectar también una línea analógica como el Yealink W52P con tan buena calidad de voz o mejor, admite más llamadas simultáneas y permite TLS.
  3. Como adaptador VoIP ATA le recomendarmos el Cisco SPA112 o el Grandstream HT801 de 1 línea o el Grandstream HT812 de 2 líneas.
  4. Como Softphone hemos desarrollado nuestra Aplicacion Voip disponible para PC, iPhone y Android.
  5. Y por último como alternativa, pruebe otros softphones como Zoiper o 3CX.

Para tener el servicio necesita un Número Virtual o Centralita Virtual, así como banda ancha y un teléfono compatible (recomendado un teléfono Cisco o Yealink), un softphone VoIP Duocom o un Adaptador VoIP ATA u otro programa softphone de terceros.

Teléfonos voz sobre IP recomendados
  • Teléfonos voz IP fijos recomendados: por ejemplo el SPA 504G, Cisco de 4 líneas, con muy buena calidad. Cisco tiene otros modelos como el Cisco SPA 303 de 3 líneas o el SPA 508G de 8 líneas. Para posiciones con poco tráfico el 303 está muy bien. Cisco también tiene el SPA 301 y SPA 501G, pero estos vienen sin pantalla y por un poquito más la diferencia en productividad es grande. El 303 es bastante competitivo de precio, la diferencia con el 504 es poca, básicamente el 504 tiene una línea más, el acabado de plástico es mejor y el micrófono mejor también. Estos teléfonos se integran con nuestro sistema, permitiendo funciones como mandar al buzón y otras propias de Centralita como transferir o coger de otra extensión.
    • IMPORTANTE: Cisco también tiene otros teléfonos de gama alta y no son recomendables. Están pensados para el Unified Communications de Cisco, no están pensados para SIP y pueden o no funcionar, según los modelos. En particular los modelos 79xx son usables pero difícilmente configurables. Si ya los tiene puede intentarlo, pero si se lo va a comprar ni se le ocurra, mucho mejor se compra los modelos Cisco SPA de arriba.

Modelos teléfonos Cisco :

Modelo Líneas de Voz Puertos Ethernet Pantalla PoE TLS Comentarios
SPA 303 3 2 Si No Si Modelo básico para oficina
SPA 504G 4 2 Si Si Si Gama alta oficina (o varias extensiones)
SPA 514G 4 2 (Gigabit) Si Si Si Gama alta oficina (o varias extensiones)
SPA 525G 5 2 Si (color) Si Si Gama Alta - Wifi - Bluetooth
SPA 508G 8 2 Si Si Si Para tres o más extensiones, o usar BLF
SPA 502G 1 2 Si Si Si Particulares u oficinas muy poco uso
SPA 301 1 1 No No Si Sin pantalla
SPA 509G 12 2 Si Si Si
SPA 942 4 2 Si No No Descatalogado y no recomendado
SPA 941 4 1 Si No No Descatalogado y no recomendado


Modelos teléfonos Yealink :

Modelo Líneas de Voz Puertos Ethernet Pantalla PoE TLS Comentarios
T21P-E2 2 2 Si No Si Modelo básico para oficina
T23P 3 2 (Gigabit) Si No Si Modelo básico para oficina
T27G 6 2 (Gigabit) Si Si Si Gama alta oficina (o varias extensiones)
T21P 2 2 Si No No Descatalogado. No comprar


Diferencias entre los Cisco y Los Yealink:
Los dos funcionan muy bien y los dos se escuchan fenomenal.

En cuanto a precio, a partir de 3 líneas los dos tienen precios similares. El Yealink T21P-E2 tiene un coste inferior y buena calidad de sonido. Puede ser una opción para empresas más pequeñas que no necesiten de tanta funcionalidad.

Puede conocer los usos del Yealink en el siguiente enlace Usando Yealink con Centralitas

Otros modelos compatibles: por ejemplo Yealink T21P-E2, Grandstream, o Thomson; en principio cualquiera que sea compatible SIP vale, pero puestos a elegir le aconsejamos los CISCO en primer lugar ya que la integración con nuestros sistemas es total, los Siemens Gigaset en caso de necesitar que sean inalámbricos, los Yealink en tercer lugar y los Grandstream en cuarto.

Los Ciscos están pensados para ser integrados en infraestructuras CTI y los otros no. Los Cisco funcionan muy bien con señalización TCP/TLS (el Thomnson y Grandstream no mantienen un Keep-alive para TCP/TLS y no funcionan en TCP/TLS con nosotros), Y por si fuera poco los Cisco te permiten ajustar muchísimos parámetros de formas que para instalaciones con varios VOIPs son muy recomendables.



Modelos descatalogados: si tiene un Linksys, modelo SPA 941, 942, 921 y 922, puede usarlo con nuestros servicios. Estos modelos están descatalogados (no hay más actualizaciones del firmware) hace muchos años, pero son compatibles. Si los tiene puede usarlos, pero no los compre. Recomendamos toda la gama de los SPA 50X y 30X de Cisco.


  • Teléfonos IP inalámbricos recomendados: le recomendamos el Teléfono inalámbrico Siemens Gigaset C530IP, la calidad de voz es excelente y es el modelo más utilizado por los clientes de Telefácil. Trae además la opción de unirlo con una línea analógica. Es un modelo económico que funciona muy bien para oficinas pequeñas, pues aunque permite 6 terminales, sólo permite 2 llamadas concurrentes. No tienen TCP (o no funciona adecuadamente) ni está tan integrados con nuestro sistema, pero parte de la funcionalidad ya lo dan los terminales.


Para oficinas mayores, los Yealink W52P/W56P o W60P son la mejor opción. Con 5 terminales (8 el W60P), cuatro llamadas concurrentes (8 el W60P) y la opción de añadir repetidores les hace una gran opción. La calidad de voz es muy buena y permiten TLS.

También el Siemmens Gigaset N510 IP es apto para oficinas mayores con hasta 4 llamadas concurrentes. Buena calidad pero sin línea analógica.

  • Configurador automático:

Tiene a su disposición el configurador automático para las marcas y modelos de todos los teléfonos voz IP compatibles con nuestro servicio. Si tiene un Número Virtual vaya a su panel de usuario pinche en el Número Virtual deseado > vaya a la pestaña VoIP > y pinche en configurar teléfono, y a continuación elija marca y modelo. Si tiene Centralita Virtual vaya a su panel de usuario pinche en la extensión que desea configurar > vaya a la pestaña VoIP > y pinche en configurar teléfono y a continuación elija marca y modelo.


  • Donde comprarlos:

Telefácil no vende los teléfonos voip. Usted puede traer el suyo o comprarlo por Internet. Un vendedor por Internet en España que tiene bastante stock es Ciudad Wireless. Aquí puede ir directamente a sus páginas para Cisco, Yealink y Siemmens Gigaset. También los puede conseguir a través de Amazon o eBay.




Softphones recomendados

El Voip Duocom, está completamente integrado con nuestros servicios, y contamos con nuestro propio servicio técnico, nuestro equipo se encargará de guiarle paso a paso para solucionar cualquier duda; aparte tiene muchas opciones integradas por ejemplo música de espera o buzón de voz que no tienen otros softphones. Un ejemplo sería: un comercial que tenga que salir de la oficina y atender y realizar llamadas. Es un software multidispositivo y multiplataforma (funciona en ordenadores con Windows, Linux o MAC OS X, teléfonos con Android, o teléfonos iPhone de Apple y tablets).
Su principal ventaja que puede realizar llamadas donde quiera que esté, solo necesita conexión a Internet.

  • Ventajas: flexibilidad, multiplataforma, multidispositivo, fácilmente configurables y con muchas opciones programables.
  • Desventajas: No son teléfonos con hardware dedicado, y puede tener algún problema aislado de integración.

Otros softphones que funcionan muy bien y son compatibles con nosotros son Zoiper y 3CX.



Adaptadores IP recomendados

Algo más baratos, y si ya tiene teléfonos analógicos puede aprovecharlos. Por ejemplo, una empresa que hace tiempo compró teléfonos analógicos, puede adaptarlos a la Voz IP simplemente deberá adquirir un adaptador. Estos convierten su teléfono analógico en Voz IP.
Ventajas: esta opción es algo más económica, si ya tiene un sistema telefónico montado y quiere un sistema básico. Si usted está pensando comprarse un adaptador por precio, no lo haga. Es mucho mejor comprarse un teléfono Voz sobre IP barato que un adaptador.
Desventajas: pierde funcionalidad, ya que no puede usar las opciones de los teléfonos IP y flexibilidad, porque no puede usarlos ni en smartphones ni en tablets.
El SPA112 de Cisco tiene algunas ventajas en particular una muy importante la señalización por TCP. En general es mejor comprarse un teléfono IP y no un adaptador, porque tienen más opciones y mayor calidad. Otro adaptador que puede usar son los Grandstream HT801 (1 línea) y HT812; ambos funcionan muy bien están bien de precio.

Modelos descatalogados: Linksys PAP2T es compatible.

No recomendados: Adaptador VoIP con router incorporado. No recomendamos la utilización de los ATAs con router incorporado, son complicados y difíciles de instalar. El Cisco SRP521 viene con 2 puertos VoIP y QoS y el Cisco SRP527W es igual pero con modem ADSL incorporado y wifi. Estos son básicamente un SPA 112 y un router puestos juntos. Hay que tener cuidado cual se compra porque los modems para adsl son diferentes según el modelo. Los modelos SPA 122, SPA 2102 y SPA 3102 (una de las líneas es FXO) son diferentes variantes de todos estos con router incorporado, realmente a no ser que lo necesite no los compre.


  • Configurador automático:

Tiene a su disposición el configurador automático para las marcas y modelos de todos los ATA's compatibles con nuestro servicio. Si tiene un Número Virtual vaya a su panel de usuario pinche en el Número Virtual deseado > vaya a la pestaña VoIP > y pinche en configurar teléfono, y a continuación elija marca y modelo. Si tiene Centralita Virtual vaya a su panel de usuario pinche en la extensión que desea configurar > vaya a la pestaña VoIP > y pinche en configurar teléfono y a continuación elija marca y modelo.



Enlaces de interés

  • Cómo instalar varios VoIP detrás de un único router> Varios voips.
  • Cómo fijar puertos en mi router (normalmente los router hacen un buen trabajo con el nat -Network address translation-, pero a veces no y por ello habrá que abrir puertos y redirigirlos a la IP de cada teléfono instalado)> Fijar puerto.
  • Cómo solucionar un bloqueo de puertos (puede ocurrir que su proveedor de Internet también le oferte VoIP y con ello tenga reservado algún puerto para sí mismo)> Puerto no estandard.
  • Qué codecs son los más recomendables o los que puedo usar> Codecs Voip
  • Listado de posibles Problemas Voip y sus soluciones.
  • Cómo activo las llamadas de emergencia en mi dispositivo voip> 112

Configurando manualmente dispositivos VoIP

  • Telefonos SIP Características generales para teléfonos SIP que no son descritos a continuación.

Teléfonos voz sobre IP de sobremesa

Teléfonos IP inalámbricos

Adaptador VoIP ATAs(Analog Telephnoy Adapter)


Softphones

Nuestra aplicaciones, muy integradas en el sistema, de gran calidad y gratuitas para nuestros usuarios.

Softphones de terceros

  • iPhone Softphones para Android.
  • Android Softphones para iPhone.
  • 3CX para Windows.
  • Zoiper para iPhone, iPod touch, iPad, Windows Mobile, Windows, Mac, Linux, Solaris, y Web.
  • Linphone para Mac OSX, iPhone y Android (Linux no funciona).
  • CsipSimple para Android.
  • SessionTalk SIP Client para iPhone, iPod Touch, y iPad (nos permite configurar más de 1 cuenta Sip en nuestro móvil).
  • Fring
  • Bria para Windows y Mac. El más recomendado de los softphones de terceros.
  • Otros softphones

Routers

Centralitas IP (PBX)

Las Centralitas IP se suelen utilizar con un siptrunk, no es necesario, pero los usuarios que necesitan una Centralita normalmente requieren del volumen de llamadas de un siptrunk.

Auriculares

Otros (mantenido por motivos históricos)

RECOMENDACIONES

Recomendamos a nuestros clientes que incluyan desvíos a teléfonos alternativos (fijos, móviles o internacionales) para que puedan seguir trabajando con total normalidad en caso de interrupciones de Internet. Para garantizar el servicio telefónico si sufren una caída de red.


Telefácil. Página principal.




Indice

Página principal >> Oficina Virtual >> VOIP