Saltar a: navegación, buscar

Cisco 7911


Introducción acerca del Cisco IP 7911


Atención: A no ser que sepa lo que está haciendo, no se le ocurra comprar estos teléfonos, por muy baratos que se los dejen.

Estos teléfonos de Cisco son buenos pero complicados. Están diseñados para ser usados en grandes empresas u organizaciones con un departamento central de computación/telefonía que los controla y maneja. Están pensados para ser usados con el Unified Communications de Cisco con SCCP (Skinny Client Control Protocol) y no con proveedores de SIP independientes, lo cual hace muy difícil su configuración, que no tiene nada que ver con la de los Cisco SPA que descienden de los Linksys. Muchos modelos de gama alta no tienen ninguna versión de firmware compatible con SIP.

Además están pensados para ser usados con PoE (Power over Ethernet) lo que significa que los switches ethernet deben estar preparados. Esto puede ser común en grandes empresas y muy poco común en las pequeñas empresas españolas. Se puede también alimentar con un conector de 48 VDC, tampoco muy común, de forma que si se compra uno de segunda mano o se lo va a comprar nuevo, por precio y ventajas de facilidad compre un Cisco SPA303g, ni se lo piense. Si por el contrario ya los tiene, siga leyendo.

Dicho todo lo anterior, estos teléfonos son muy duros de usar. Tienen una línea nada más, aunque con 4 softkeys. El 7906 es similar, pero sin puerto ethernet para el PC. El 7712 es un modelo mucho más antiguo, que entre otras cosas el PoE no es estándar (IEEE 802.3af)) sino uno propietario anterior de Cisco.
cisco ip phone 7911

La configuración de estos teléfonos es bastante difícil y no al alcance de todos. Debemos ponerle la red a mano e instalar un servidor tftp en nuestra red en donde ponemos los archivos de configuración que hemos cambiado previamente.
Estos teléfonos no mantienen keep-alive así que necesitan tener dirección fija y sus puertos redireccionados en el router.
El modelo 7906 es idéntico (sin salida para PC). Sin embargo el 7912 aunque muy parecido físicamente es de una tecnología anterior y para programarlo es mucho mejor seguir el artículo Cisco 7960. Los modelos 7941 y 7961 son muy parecidos por dentro (mayores de tamaño por fuera) y este artículo puede ser utilizado. El 7941 tiene dos líneas y el 7961 6 líneas.


Paso Previo en el Router


Debemos entrar en el router y ver cuales son las direcciones IP que da como servidor DHCP. IMPORTANTE: Debemos elegir para el teléfono una IP que está fuera de las que da en el DHCP. Solamente este equipo debe usar esta IP, otro teléfono, elegiremos otra.

Firmware


El segundo paso es comprobar que su firmware le permite usar SIP y es relativamente último.
Para entrar en el menú marcamos la tecla luminosa redonda encima del 3.
3. Settings -> 6.Status -> 3.Firmware Version
El nombre está en Load File e indica si es SIP o SCCP
Con los pasos que se siguen en este wiki para configurarlo, al final usted tendrá 8.5.2 SR1 con soporte SIP que es la última disponible.

También podemos ir a:
3. Settings -> 2. Network Configuration -> 1. IPv4 Configuration -> 2. IP Address y vemos que dirección IP tiene.
La ponemos en el navegador y entramos en la web del teléfono. No podemos cambiar nada, pero al menos vemos todos los datos aquí.

[[Imagen:web_7911b.png|alt=cisco ip phone]

Aquí en la versión podemos ver que es SCCP, y también tenemos la dirección MAC (importante para luego)


Configuración de la Red


Para resetear el teléfono sin tener que apagarlo y volverlo a encender, lo mejor es marcar el botón de settins (encima del 3) y una vez dentro marcar **#**
Para poder cambiar todos los settings del teléfono lo primero es permitirlo, para ello entramos en settings y marcamos * * #, se presenta un candado abierto. Lo mismo para cerrarlo.
El teléfono suele venir por defecto con el DHCP habilitado. Es esencial darle una dirección IP fija, fuera de las que que da el router en DHCP, para poder direccionar los puertos en el router. También debemos darle la dirección de servidor tftp.
Las direcciones se ponen marcando los dígitos y la * para el .
3. Settings -> 2. Network Configuration -> 1. IPv4 Configuration
1.DHCP Enable No
2.IP Address Le ponemos uno fuera de los que da el DHCP
3.Subnet Mask Normalmente 255.255.255.0
9.DNS Server Aqui debe estar normalmente su router
10.DNS Server 2 8.8.8.8 Es el de Google que funciona muy bien.
17.TFTP Server 1 Dirección de nuestro servidor tftp,




Reseteo a Fábrica


LO MEJOR ES NO RESETEARLO A FÁBRICA. A no ser que sea estrictamente necesario.

 Si realmente insistimos.
Apagamos y encendemos. Apretamos y mantenemos apretado:# Cuando la luz led del auricular centellee soltamos # Marque 123456789*0#


ATENCIÓN: Existe un reseteo a fábrica duro que borra también el firmware. No ponemos las instrucciones y si por casualidad lo encuentra no se le ocurra probarlo.



Después de hecho el factory reset, manteniendo la IP, el teléfono debe decir UNPROVISIONED.


Servidor tftp (Trivial File Transfer Protocol)


Un servidor ftp es un programa que suele correr en servers y que permite la subida y bajada de archivos hacia o desde eso server. Normalmente te pide un usuario/contraseña, que en ftps abiertos suele ser anonymous. tftp es un programa que hace como el ftp pero sólo permite la bajada/subida de archivos (no listados por ejemplo) y no pregunta ninguna contraseña. Como realmente no pide nada es una forma fácil de pasarle archivos al teléfono, el cual solamente conociendo la IP de servidor tftp puede contactarlo y pedirle los archivos. Es la forma preferida de Cisco de pasar información.
Como devuelve cualquier archivo que se le pida, estos no van encriptados, y dentro van el usuario/contraseña del servicio SIP, es importante que estos servidores sólo sean accesibles dentro de su propia red. Es más una vez configurado el teléfono, cierre el servidor tftp, los teléfonos mantienen la configuración en flash y es la que usan si no logran contactar al servidor.

Windows

tftpd32 Es de código abierto, versiones de 32 y 64 bits y facilísimo de usar, te bajas el zip y lo corres, pudiendo elegir el directorio raíz y la IP (que coincida con la puesta en el teléfono) si hay varias.

Cisco telefono




Mac


tftpd debe estar instalado.
En un terminal nos hacemos root:
$ sudo su - root
Y corremos el servidor

  1. /sbin/service tftp start

/private/tftpboot es el directorio raiz del servidor tftp (en donde debemos poner los archivos). Si no le gusta, en /System/Library/LaunchDaemons/tftp.plist cambie array (si se llamase usted Jose Monje

<array>
  <string>/usr/libexec/tftpd</string>
  <string>-i</string>
  <string>/Users/gregory/Desktop/tftp</string>
</array>



Linux


(Se le supone). Yo en particular uso atftpd


Configuración del teléfono Cisco 7911


Usted debe tener una cuenta (gratuita) en Cisco para bajarse el firmware necesario. Vaya a Cisco y nos bajamos el fichero cmterm-7911_7906-sip.8-5-2SR1.zip, esto es la versión 8.5.2SR1 para el 7911 Hace falta un contrato de mantenimiento para bajarse la mayoría de las versiones, pero esta no. Esta versión es muy estable, funciona muy bien y puede ser instalada desde versiones inferiores del firmware.
Dentro del zip estarán los siguientes archivos que han de ser extraídos al directorio raif del servidor tftp.

 SIP11.8-5-2SR1S.loads  
 cnu11.8-5-2CA1-6.sbn     
 dsp11.8-5-2CA1-6.sbn
 apps11.8-5-2CA1-6.sbn  
 cvm11sip.8-5-2CA1-6.sbn  
 jar11sip.8-5-2CA1-6.sbn
 term11.default.loads
 term06.default.loads


Descargase este archivo zip, que contiene un archivo de configuración y un dialplan. Media:Configuracion_Cisco_7911.zip. Cambien el nombre del archivo de configuración, (SEP_SU_MAC_AQUI_.cnf.xml) poniendo su mac, por ejemplo si la mac es 001F9EAD08D5 el nombre sería SEP001F9EAD08D5.cnf.xml
Edite este fichero, para poner su propio usuario y contraseña, así como la dirección IP del teléfono (privada), su nombre y una etiqueta que sale reflejada en la pantalla.


     <proxy>msip.duocom.es</proxy>
     <port>5060</port>
     <name>USUARIO</name>
     <authName>USUARIO</authName>
     <authPassword>CONTRASENA</authPassword>
     <contact>USUARIO</contact>



Los puertos UDP que usa el teléfono están en:

 <voipControlPort>25000</voipControlPort>
 <startMediaPort>25002</startMediaPort>
 <stopMediaPort>25098</stopMediaPort>

Los mediaport pueden ir desde el 16384 al 32766. La idea es ponemos todos juntos en grupos de 100 que son diferentes para cada uno de los teléfonos detrás de una misma ADSL. En el router dirigimos hacia dentro (port forwarding) estos 100 puertos UDP.
Si sigue este artículo para otro teléfono que el 7911se ha de bajar la versión SIP 8.5.2SR1 para su teléfono y debe cambiar <loadInformation>SIP11.8-5-2SR1S</loadInformation> por su modelo (11 por lo que sea).
Si usted está en Canarias cambie <timeZone>W. Europe Standard/Daylight Time</timeZone> por <timeZone>GMT Standard/Daylight Time</timeZone>


Opciones Avanzadas


En la pestaña VoIP de Telefácil. vamos a Opciones Avanzadas y lo ponemos como en la imagen.

Telefonia IP


Redirección de los Puertos en el Router

No se olvide de "forward"los puertos hacia dentro en el router.

  • Varios voips (cómo instalar varios VoIP detrás de un único router)
  • Fijar puerto. Normalmente los router hacen un buen trabajo con el nat (Network address translation), pero a veces no.






Indice

Página principal >> Oficina Virtual >> Voip >> Cisco 7911.