Cisco ATA

De Telefacil
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Los ATA (Analog Telephone Adapter) son cajitas a donde se encufan teléfonos analógicos por un lado y por el otro una conexión exthernet que los unen al Internet. Estas cajitas proporcionan voip a teléfonos normales. La ventaja principal es que pueden usar teléfonos normales, incluyendo inalámbricos o se pueden usar para unirse a centralitas que no dispongan de voip.

Los teléfonos Cisco SPA siempre serán mejores que estos ATA, ya que están mucho más integrados en el sistema y permiten más funcionalidades. Pero si usted necesita un inalámbrico esta puede ser una buena opción. Cuando se les unen a buenos inalámbricos como Panasonic o Siemens, la calidad es muy buena y cuando llegan llamadas si estan en los contactos puede ver la información en la pantalla del teléfono.

Hay dos tipos de puertos, el FSX, que es el normal que se une a un teléfono o a la parte de la calle de una centralita y los FXO que son para unir como una extensión de centralita. La diferencia principal entre ambos tipos es quien da el voltaje. Normalmente siempre se usa FSX, pero para centralitas pudiera necesitar FXO.

El último ATA de Cisco es el SPA 112, que trae 2 líneas, con señalización TCP. El SPA 122 es un 112 + router. Si necesita un ATA este es el que hay que comprar.

El Linksys PAP2T ha sido el ATA de trabajo de Linksys/Cisco por muchísimos años. Funciona muy bien y se escucha muy bien, pero no tiene TCP y ya está descontinuado. No es recomendable que lo compre. Cisco compró Linksys en Marzo del 2003 y los aparatos para casa/pequeña oficina se vendían bajo esta marca.

En Abril del 2005 Cisco compró Sipura y la entró en la subsidiaria Linksys. El Sipura 2000 es un PAP2T con diferente carcasa y menos memoria. Hace tanto tiempo que está descontinuado que la versión del firmware es anticuadísima. Funciona, pero mejor no usar.


Spa112.jpg Linksyspap2.jpg Sipura2000.jpg
spa112 pap2T Sipura 2000





Configuración Paso a Paso (Asistente)

Antes de hacer nada, usted debe tener contratado un número virtual o una centralita, y haber activado la opción de VoIP para el número virtual o para una de las extensiones de la centralita, habiéndole asignado también una contraseña.

El asistente consiste en 7 pasos en donde se reestablecerán los valores originales de fábrica, se le subirá al teléfono el último firmware disponible y se configurará con los datos de su cuenta. Además el teléfono se dejará en español y con la hora adecuada (Península o Canarias).

Su router deberá ser capaz de dar direcciones IP con DHCP (casi todos lo hacen por defecto).

Esta dirección IP y su mac le serán preguntados durante el proceso. Se le explicará como averiguarlos.

En el paso 5 se le permitirá fijar la dirección IP, para usuarios avanzados. Si sólo tiene 1 ó 2 terminales voip. No hace falta.
Si va a tener más de 2 por detrás de su ADSL es recomendable darle direcciones fijas, fuera del rango del DHCP a los terminales y redirigir los puertos del router a esas direcciones fijas. Al término del asistente se le informará para ese teléfono cual es el rango de puertos UDP usados. Vea este artículo:Fijar puerto si tiene dudas. Únicamente hay que elegir una IP distinta para cada terminal y redirigir los puertos indicados en el router (el resto lo hace el asistente).

El asistente le configurá todas las líneas de su teléfono con la cuenta/extensión voip provista. Sólo la primra línea estará activa, si necesita la segunda tendrá que entrar en el terminal y activarla. Si necesita poner varias cuentas en un términal, siga el asistente y a posteriori lea los artículos de cada teléfono que le explican como entrar dentro y poner diferentes extensiones. Los servidores, puertos y demás serán mejores los puestos por el asistente, que son los últimos utilizados.


Wizard.png





Detección/Configuración de la IP

Lo primero que usted necesita es saber qué dirección IP tiene su ATA. El terminal dispone de un sistema de IVR: usted puede conectar un teléfono y, con unos simples comandos, saber qué dirección IP tiene su terminal y/o especificarle una propia.

Para saber qué dirección IP tiene su terminal: desculgue y marque **** (No hace falta que tenga tono de llamada).
Le vendrá un saludo inical en inglés que puede ser de hombre o mujer y decir Cisco o Sipura según el modelo. Marque 110 #, el terminal le leerá en inglés la dirección IP.

Si no le gusta la IP que tiene, o quiere configurarle una propia, marque: **** (espere) 101 # seguido de un 0 # y, cuando se lo pida, 1 (para salvarlo). Esto desactiva el DHCP. Luego teclee: **** (espere) 111 #. A continuación hay que marcar la dirección IP. Para marcar los puntos se usa la tecla *. Si, por ejemplo, queremos poner la IP 172.26.0.102, teclearíamos 172*26*0*102 # y, cuando se lo pida, 1 (para salvarlo).





¿Llamada en espera?

El asistente le configura el terminal con llamada en espera, lo que significa que si le entra una llamada mientras habla le sonará un pitidito y si quiere tomarla le da un momentito al interruptor de colgado o a flash y toma la otra llamada. Si usted lo que quiere es dar ocupado en esa línea deberá desabilitarlo. Para ello debe ir a Line X --> Supplementary Service Subscription --> Call Waiting Serv: y ponerlo en NO. (ver el artículo de configuraciones interna).




IVR

El Interactive Voice Response es la forma de llegar con el teléfono al menú de los ATA Cisco. Para ello al descolgar se marca ****. Si el ATA estuviera registrado se escucharía un tono antes de marcar, si no: no. Da igual.

Una vez marcado se llega al menú principal con una voz en inglés de hombre o mujer (según modelo) que le da la bienvenida, según el modelo puede decir sipura.

Ivr1.png Ivr2.png Ivr3.png






Para más Información

Para configuraciones internas (Avanzado, normalmente no necesario).






Indice

Portada >> Oficina Virtual >> Voip >> Cisco ATA.

Portada >> Oficina Virtual >> Número Virtual >> Configuración del Número Virtual >> VoIP para número virtual >> Cisco ATA.

Portada >> Oficina Virtual >> Centralita >> Configuración de las extensiones >> VoIP para extensiones >> Cisco ATA.